Mikeila Borgia: «Una profesional humana de las artes»

La multidisciplinaria artista argentina Mikeila Borgia dictó una masterclass en Asunción, sobre fotografía y cómo impactar con los colores, a través de imágenes poderosas.

El taller de dos días consistió en una práctica teoría y práctica, realizada la semana pasada en el Paseo Carmelitas, impulsado por el colectivo de artistas urbanos Touch! y denominado como ‘Color Portrait’.

El eje principal de este curso fue desarrollar la creatividad para personas familiarizadas con la fotografía, como para aquellos que no lo están, según nos comentó la propia artista.

Nacida en San Miguel, Buenos Aires, Mikeila Borgia está especializada en dirección artística, fotografía y postproducción digital.

Sus trabajos son muy seguidos en las redes sociales, donde se ve el grueso de su labor artística y en diferentes rubros, ya sea desde la publicidad hasta en la música, donde trabajó en la imagen de cantantes como: Duki, Louta e Ysy A, entre otros.

Considerada como una de las artistas digitales más originales de estos tiempos, esa etiqueta al final le queda corta, teniendo en cuenta el amplio campo que maneja detalladamente.

Al consultarle sobre cómo se siente más cómoda a la hora de describir su especialidad, respondió con muchísima gracia, diciendo: «Soy una profesional humana de las artes».

Luego añadió: «Soy bastante multidisciplinaria, hago fotografía, dirección de arte, retoque, color y varias cuestiones que abarcan el mundo de la imagen».

Hablando sobre el curso que vino a enseñar, indicó: «El día 1 consiste en una charla introductoria al color, mediante distintos experimentos y cada uno iba transitando distintos tonos e iban contando sus experiencias, sus emociones y sus asociaciones en relación a eso”.

Siguió: “Luego hay una charla más teórica, sobre cómo funciona la luz, como se generan los colores y todo eso. Al finalizar hicimos una captura de color y para el segundo día empezamos con la postproducción digital. Creamos diferentes archivos en relación a los materiales con los que habíamos trabajado el primer día».

  • ¿Qué te parecieron los resultados que se dieron en este curso?

Sumamente satisfactorios, teniendo en cuenta que había participantes de distintos rubros, fuera de lo digital e inclusive de la fotografía, y se vieron resultados espectaculares. Y al margen de esos resultados, a la gente le sirvió como experiencia, entender o percibir de otro lado, el color… que si bien es algo que forma parte de nuestras vidas, hay veces que no nos damos cuenta de cómo lo utilizamos y cómo eso nos influye física y emocionalmente.

  • Muchas veces ni conocemos el nombre de todos los colores, pero nos provoca algo y no sabemos cómo expresarlo.

Es una herramienta muy poderosa y está presente en las marcas, en el branding, a la hora de comunicar, en la señalética, en las paredes que tenemos alrededor, en lo que elegimos ponernos a diario, está absolutamente en todo.

  • Siendo la originalidad una virtud elemental para vos. ¿Hasta dónde podemos acercar la influencia que tenemos, en base a lo que hacemos, para después dar más espacio a la originalidad? Para no ser tan parecido o comparado con otros.

La influencia siempre está, en ese sentido y es parte de lo que aprendemos. Desde que somos chicos y nos enseñan a hablar. Apropiarse, entender las referencias y las inspiraciones, forma parte de lo que somos. Después está el camino de conocerse a uno y entender que le gusta y que no e identificar qué es propio, mio y de nadie más.

Yo creo que con las herramientas y las distintas técnicas van haciendo que el estilo propio aflore en ese sentido y eso es único en cada uno.

  • Trabajaste con Duki, Ysy A y Louta. ¿Cómo encaras esos proyectos? ¿Te presentan una idea para que desarrolles o te dan la libertad para que hagas de ellos tu desarrollo creativo?

Hay un poco de ambos. Muchas veces cuando te llaman, ellos ya tienen una idea o un concepto, para el arte de tapa de un disco. Igual, hay cuestiones que están muy abiertas y entienden las sugerencias que pueden existir, para brindarle en el aspecto visual y ellos están abiertos a escuchar propuestas, lo que hace que sea más grandioso y placentero trabajar con ellos y lograr resultados que uno no piensa, por el simple hecho de saber escuchar a los demás. Ahí la dinámica funciona de ida y vuelta.

  • ¿Y en el ámbito de la publicidad? Donde rige el estudio de mercado, el target, el superar a la competencia, etc. Con un brand manager que viene con una bajada.

Me llevo súper bien, siempre y cuando lo que estemos haciendo de alguna manera me represente artísticamente. Cuando me vienen a buscar, ya de alguna manera ya conocen mi estilo, pero sí; la publicidad es un poco más estricta, en lo artístico, porque ahí hay una bajada concreta, de cierto cliente y hay una paleta de colores, hay un estudio previo, imagen, etc.

Por un lado es más fácil, porque sabes directamente lo que tenés que hacer y eso ayuda un montón.

  • Viendo tu trabajo y con el «boom» actual de la IA, que crea imágenes futuristas de nuestras fotos de perfil en redes sociales, esas cosas lo venís haciendo desde hace años. ¿Cómo te llevas con esas aplicaciones?

Me parece una gran herramienta. Nos permite bocetear, edita rápido una idea -que no es tan fácil de realizar en poco tiempo- a la hora de tener que presentar un boceto a un cliente. Antes me tomaba un montón de tiempo, ahora 60 segundos.

Ahora, una vez que se aprueban esas ideas, ahí ya pensamos en agregarle el 3D, la foto, el montaje, animación y cómo lo haces más real. Es genial, creo que el futuro nos va a educar mucho visualmente.

  • ¿Tenés alguna frase o lema que te ayude a seguir adelante y que quieras compartir?

Tengo unas cuantas, pero hay una que la comenté en la charla que consiste más o menos en “hacer las cosas con hambre y por hambre”.

Si bien hacemos muchas cosas por necesidad, que es entendible. Todos tenemos cuentas que pagar y vivimos en un mundo capitalista. Pero hacer las cosas con hambre, que sientas que te salen de las tripas, de adentro, ese momento espiritual que muchas veces marca la diferencia. Siempre, al margen de las cuentas que tengamos que pagar, hagamos las cosas con hambre, con ganas, con deseo, con fuerza, con voracidad y energía. Creo que eso me mantuvo activa.

Deja un comentario