Entrevistamos a Bebel Gilberto, quien publicó un nuevo álbum con versiones de los clásicos de su padre, el fallecido «Padre de la Bossa Nova», João Gilberto.
La cantante nacida de New York, pero de raíces musicales y sanguíneas del Brasil, lanzó el pasado fin de semana un nuevo álbum que rinde homenaje a su padre, el mítico João Gilberto, integrante de la «santísima trinidad», que hace 60 años grabó «Garota de Ipanema», junto a los ya inmortales Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Astrud Gilberto.
El nuevo material de Bebel se titula simplemente «João» y contiene 11 versiones de los temas de su padre.
Recordemos que Bebel Gilberto también es sobrina del músico y poeta Chico Buarque, y su madre era la cantante Miucha, hija del historiador y sociólogo de izquierda, Sérgio Buarque de Holanda.
De esta manera, tenemos el ADN artístico y revolucionario de Bebel Gilberto, la nominada al Grammy, quien nos ofreció esta nota en la que habló de la selección de canciones, el legado de su familia y el panorama político en Brasil.
¿Cómo hiciste para elegir 11 canciones de una carrera de casi 70 años?
Elegí aquellas canciones con la cual sentía que tenía una conexión especial y sólo esa cantidad me permitieron hacer (risas).
Son temas que me recuerdan a mi niñez y también estaba tratando de evitar las más obvias. Así que estas canciones están ligadas a mi infancia, hablan mucho de la persona que soy ahora, y son las que tocaron mi corazón, porque tuvieron una fuerte influencia en mi vida, como «Adeus América», por ejemplo.
Siendo la hija del «Padre de la Bossa Nova», ¿podemos decir que sos la «Madre de la Bossa Electrónica»? Luego de tu álbum «Tanto Tempo».
(Risas) Trato de evitar esas etiquetas, porque son una locura, pero si quieren decirme de esa forma, no tengo problemas (risas).
Muchas veces, los hijos de músicos tienden a vivir bajo la sombra de sus padres. Vos te criaste con tu madre Miúcha, tu padre Joao Gilberto y tu tío Chico Buarque. ¿Cómo fue crecer con semejantes íconos?
Y mi abuelo fue Sérgio Buarque de Holanda, es una familia muy interesante, debo decirlo. Mis primos, los hijos de Chico Buarque, me ayudaron a grabar este disco y salgo de gira con ellos.
Es muy gracioso también, porque cuando hacemos música juntos, no nos damos cuenta que estamos trabajando, porque ese siempre fue nuestro mundo.
Así que es muy placentero el día a día con la familia, porque hacemos lo que hacemos desde una perspectiva diferente.
Al hablar de tu padre, es imposible no pensar en Garota de Ipanema, junto con Vinícius de Moraes, Tom Jobim, Astrud Gilberto, Gal Costa y muchos que ya no están, pero cuya música dejó un importante legado y nuevas generaciones la están valorando.
Absolutamente. Es por eso que elegí estas canciones de mi padre, para darle una interpretación actual, a una música que él compuso cuando yo era niña, pero que ahora puede tener un significado diferente para mi o para cualquiera.
Son canciones que celebran la vida, por lo que sin importar el tiempo en que uno haya escuchado la original, siempre es bienvenido y celebrado.
Últimamente se ha visto el fenómeno de artistas brasileñas como Anitta en los EE.UU y sumado a tu éxito en ese país, una vez más las mujeres están haciendo historia con la música de Brasil a nivel mundial.
Si, porque es muy importante porque ella lleva la cultura de los barrios a toda una nueva generación en el mundo y es enorme.
Recientemente también perdimos a Rita Lee, quien influyó a artistas como Beck, David Byrne y hasta Kurt Cobain.
Si, Rita fue una gran inspiración para mi vida, desde que comencé a escuchar su música. De hecho, canté canciones de ella cuando hice mi primera presentación en público. Era muy especial.
Tus familiares hicieron una carrera revolucionaria en tiempos oscuros, con dictadura y represión. En Brasil recientemente pasaron muchas cosas a nivel político y quisiera saber cómo ves la situación actual.
Trato de tener una visión de la más positiva posible, porque creo que estamos en deuda en materia de respeto a las comunidades indígenas y en políticas de medio ambiente, pero Lula también tiene sus problemas , ya que hay gente que no le va a permitir hacer muchas cosas. Pero trato de concentrarme en las cosas buenas que hace, y creer en un nuevo Brasil, y América del Sur, con Paraguay y Uruguay, es posible, pero ahora es lo que es, y siempre es mejor salir de una dictadura. Son tiempos difíciles y hay que mantener la calma.
Escuchá ‘João’, el nuevo disco de versiones de Bebel Gilberto, a continuación:

