El Anfiteatro volvió a sonar con el pop y el folk nacional

El Día 2 del Reciclarte 2023, cerró con actuaciones de primer nivel de artistas de Uruguay, Argentina, México y de Paraguay, para reactivar un espacio clave para la música en la ciudad de San Bernardino, el Anfiteatro José Asunción Flores.

La segunda jornada del masivo Festival Reciclarte, contó con una atractiva muestra de estilos que iban desde el rock más tradicional, hasta el pop más sofisticado y el folklore nacional, que sin dudas fue la cuota más asertiva en pleno festival con nombres internacionales de gran peso y valor cultural.

En el desfile de actos nacionales, los recién llegados de su primera gira española, El Culto Casero, se encargó de hacer entonar a los que de a poco iban llegando a las gradas, sus armoniosas sílabas que concluyen en temas como: «Cementerio» y «Una Ciudad«, no sin antes repasar las canciones de su primer LP ‘Domador de Serpientes‘ y su último sencillo «Te Quiero«.

Antes de ellos, pasó La Reina del Rock Argentino, Marilina Bertoldi, quien visitó nuestro país por primera vez, como antesala a su próxima presentación solista en noviembre.

Una vez concluido su show, Marilina se tomó la molestia de conocer personalmente a sus fans de y se la vio sacándose fotos con ellos en el césped del Anfi, mientras El Culto finalizaba su set.

Fue así que dieron paso a los mendocinos de Usted Señalemelo, quienes ya contaban con un arrastre importante de gente que acompañaba sus canciones, luego de varias visitas en escenarios alternativos en nuestro país.

Los mismo realizaron una de las performances más potentes de la fecha, con la sensibilidad de Spinetta y la elegancia de Cerati, pero con la actitud de unos jóvenes que quieren llevarse el mundo por delante y no quedarse con la etiqueta de «manso indie», para colocarse un gigante cartel de señalización, en dirección a un futuro con muchas ambiciones sonoras.

Para cambiar por completo el panorama, pasamos de los sintetizadores a las cuerdas de nylon, porque Néstor Ló y Los Caminantes subieron al escenario en compañía de una leyenda del folclore nacional, como lo es Renato Russo, quien entonó las más identitarias canciones de la polca guaraní y posteriormente demostró ser un gran trovador, que se llevó los más calurosos aplausos, en una tarde que se tornaba fresca, a medida que el sol descendía hacia el río, que se ubicaba detrás del escenario.

Si pensamos que la música nacional más auténtica concluyó con Néstor Ló, quedaba aún el turno de Altamirano, la leyenda de Revolber, quien rindió homenaje a los músicos locales que iban desde los Kchiporros hasta Juan Cancio Barreto, quien dio la gran nota de la noche, al ejecutar por primera vez en público, una guitarra eléctrica, para una divertida versión de «Johnny B Goode» de Chuck Berry.

No faltaron los clásicos del repertorio de Revolber para iniciar el primer gran poco de la jornada, como así también, una interpretación de ensueño del tema «Corazón Delator» de Soda Stereo, a cargo de los Guauchos, quienes se habían presentado más temprano ese día y tuvieron la chance de volver al escenario junto a Patrick Altamirano, en un horario central.

Tras el sonido más autóctono del Paraguay, llegaba el turno del sonido más tradicional del norte de Latinoamérica, a cargo de los mexicanos de Café Tacvba y todos sus éxitos, desde los años noventa hasta el presente.

Partiendo de su oda a Leo Dan en «Como te extraño mi amor«, pasando por su balada «María» y su gran ópera rock «Volver a Comenzar», que colocó en órbita a un público, que para ese entonces había llenado el Anfiteatro en el Día 2.

La noche llegaba a su punto de máxima emoción con «Déjate Caer«, su psicodélica versión de los chilenos Los Tres y su infaltable baile con coreografía.

Pero la noche no terminaba ahí, ya que los oídos volvían a ubicarse en el Río de la Plata, pero esta vez desde Montevideo, Uruguay, con los inacabables Cuarteto de Nos.

A poco de cumplir 40 años de su primer disco, manteniendo una carrera que se rejuvenece con los años, ese sábado a la noche fue la mayor prueba del gran momento que atraviesa esta veterana banda de eterno espíritu adolescente.

Tras enormes presentaciones, el Cuarteto supo doblar la apuesta y juntaron todo el aire para presentar esas canciones que supieron crear, basándose en personajes complejos y elaborando laberintos de pensamientos, que hacen difícil poder encasillarlos en un estilo o seguirlos sin quedarse sin aliento.

Lo que sí queda claro, es que sus shows en vivo significan una celebración de unión entre personas de todas las edades y seguidores de distintos géneros, siendo ellos los catalizadores de ese Día 2.

Al finalizar los uruguayos, es llamado al escenario Ricardo Flecha para una emotiva interpretación de «India», para rendir homenaje al hombre que lleva el nombre el Anfiteatro, el creador de la Guarania, el señor José Asunción Flores, quien celebra 100 años de música y lucha por la libertad de su pueblo.

Para despedir la noche, llegaron los argentinos de Airbag, con el virtuosismo de los hermanos Sardelli.

Luego de un año, regresaron a suelo paraguayo para ofrecer una cátedra de auténtico rock n roll, con todos sus derivados que propone esta band que recorre el Hard rock, blues rock, soft rock, tango rock, pop rock y rock alternativo.

El grupo argentino empezó su carrera a inicios del nuevo milenio, cuando eran unos románticos adolescentes con una gran madurez técnica, que con los años fue enriqueciéndose, y es por eso que hoy son uno de los actos en vivo más rockeros de la escena argentina.

Acompañados de sus grandes éxitos, como: «Amor de Verano«, «Bajos Instintos«, «Noches de Insomnio» y muchos temas más, esa noche los Airbag cerraron las cortinas del Reciclarte 2023.

Deja un comentario