Este sábado 16 de Noviembre La Chispa, el emblemático espacio cultural autogestionado de Asunción, conmemora su décimo aniversario con un festival que reunirá música, arte y un manifiesto cultural y de resistencia.
La celebración se llevará a cabo desde las 16:00 hs en la calle Garibaldi y Presidente Franco, en el espacio cultural El Teatrario, que muy solidariamente los recibe, debido a que La Chispa enfrenta actualmente restricciones que le impiden realizar actividades en su cuadra original, en Estrella entre Colón y Montevideo.

Desde 2014, La Chispa ha transformado su cuadra en un símbolo contracultural, ofreciendo un refugio inclusivo donde convergen música, poesía, talleres y muestras artísticas. Sin embargo, su perfil de activismo y la ocupación del espacio público en favor de la comunidad han atraído dificultades. Sus reivindicaciones por la reapropiación del espacio público desde la comunidad, su defensa del derecho al ocio, su posición a favor de la despenalización del cannabis, su mirada crítica hacia las fuerzas policiales, su apoyo a las causas LGBTIQ+ y las posturas que enfrentan las arbitrariedades burocráticas de la Municipalidad de Asunción, han hecho que La Chispa sea vista como una amenaza para ciertos intereses, generando conflictos con la municipalidad, las autoridades policiales y el Ministerio Público.
Un festival con artistas destacados, una banda sorpresa y actividades para todos
El festival del décimo aniversario contará con la participación de once bandas de renombre en la escena alternativa paraguaya, incluyendo Milk Shake, Purahéi Soul, Ripe Banana Skins, y Vecindad Autopsia. La noche culminará con DJ sets a cargo de Dulce y Dandy b2b Rey Caniche y Dominika, además de una banda sorpresa de gran renombre cuya identidad se revelará pronto.
Además de la música, habrá intervenciones artísticas de figuras icónicas como la drag queen Envidia Metenes, performances de Arandu Lab y Miss Velo, una grafiteada en vivo por el artista Lucas We y la tradicional feria cultural de La Chispa, donde la comunidad podrá disfrutar de artesanías, gastronomía y propuestas creativas en un ambiente de encuentro.




Un manifiesto cultural y de resistencia
La celebración de estos 10 años es, además de una fiesta, una declaración de resistencia ante las políticas que intentan silenciar un espacio que, durante 10 años, ha sido una trinchera para la diversidad de expresiones en Asunción. “Celebramos porque es nuestro derecho, y reivindicamos estos años de resistencia”, expresa el equipo de La Chispa, que invita a la comunidad a unirse a este manifiesto, reafirmando el derecho a la ciudad y a una cultura construida desde y para la gente.
Restricciones y persecuciones recientes
A lo largo de los años, La Chispa ha enfrentado trabas administrativas, pero en 2024 la situación escaló: la municipalidad y la fiscalía les impuso restricciones más severas, prohibiéndoles cerrar su cuadra y organizando actividades bajo cargos de «polución sonora». Los coordinadores de La Chispa, Milena Coral y Sebastián Coronel, fueron incluso sometidos a procesos judiciales y enfrentan imputaciones legales que demandan un gran desgaste. La comunidad de La Chispa denuncia que estas persecuciones son arbitrarias, ya que otros locales de la misma zona pueden operar sin las mismas restricciones. Pese a esta situación, La Chispa ha decidido celebrar sus 10 años de historia, aunque tenga que hacerlo lejos de su cuadra original, en un acto de resistencia y reivindicación del espacio que ha sido transformado por la comunidad.
Aporte voluntario y su propósito
La entrada es libre y gratuita, aunque se sugiere un aporte voluntario de 20.000 guaraníes. Este aporte no es una entrada, sino un gesto de apoyo para cubrir los costos del evento. Con esta contribución se financian los costos técnicos, la logística del evento, y los gastos mínimos de los artistas, quienes se presentan sin fines de lucro. Este apoyo voluntario permite asegurar la realización de esta gran celebración comunitaria sin comprometer su acceso abierto y gratuito.
