Autogestión, arte y amistad: La fórmula que impulsa la música emergente en Paraguay

Por Karen Ovando.

Hay una nueva serie de videoclips de artistas y bandas locales emergentes dando vueltas por Facebook, YouTube e Instagram, realizados por la audiovisualista Tais Estrada. Estos bellos materiales nos acercan más al nuevo sonido local y nos permiten conocer y difundir la música de la escena emergente e independiente paraguaya.

Grabados en vivo y con sonido directo, estos videos son el resultado de un proyecto que nació de la necesidad de Estrada, por mostrar su trabajo como audiovisualista y del deseo de trabajar en comunidad para promover y enriquecer el arte local.

Según nos cuenta la realizadora, todo comenzó al adquirir un micrófono y hacer pruebas aprovechando que la cantautora Stefy Ramirez daba un concierto en la Casa Cultura Mango Tango. Ahí surge el primer video “En el fondo del Mar” y luego de eso graban otro material en la terraza de la casa de Tais. Desde ahí es un camino solo de ida, aún sin el apoyo financiero que se necesita decidió hacer arte con más arte de una manera completamente autogestionada, comunitaria y colaborativa.

Grabó temas para artistas como Stefy Ramírez, Passiflora, El Brujo y sus cromáticos, Emilia Olazar, Lucero Sarambi, Sol Gomez y otres que se estrenaran próximamente.

Stefy Ramírez es una cantautora paraguaya que cuenta con un material discográfico que lleva por nombre “Mundo Abstracto“, con el cual pudo presentarse en Asunción, así como también en Buenos Aires, Formosa y Córdoba. Fue seleccionada en el año 2018 para participar en el “Festival Sumar” realizado en Córdoba. Compartió escenario con el dúo español “María Arnal I Marcel Bagés” dentro del evento “Música Okape” del Centro Cultural Juan de Salazar. Stefy viene construyendo su camino en la escena musical desde la independencia y la autogestión, como objetivo principal llevar su música a todos los rincones posibles.

Sol Gómez es una cantautora paraguaya que se presenta con canciones cargadas de sentimiento. Con un estilo acústico, Sol ofrece un espacio de encuentro con unx mismx por medio de su música. Actualmente se encuentra en proceso de grabación de su primer EP.

Passiflora es un proyecto musical de composiciones originales con sonidos inspirados en el folclore nacional y latinoamericano, sin dejar de lado el amor por los Beatles. Con letras que hablan de la naturaleza, la vida citadina y nuestro lugar en la tierra y la sociedad. Angel, Nyx, Diego y Chugo, se suman a la visión de Paty Latorre y hacen realidad el pequeño mundo que vive cada uno, a través del sonido.

Visitá el canal de Tais Estrada para ver más materiales https://www.youtube.com/channel/UCIfRx682rmURAnjBAgyvRLg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s