Escuchá “Látigo” con todo el power cumbiero y feminista de Tita Print


Al grito de “Nuestra revolución no defiende abusadores” salió a la luz la canción “Látigo” de la artista y compositora cumbiera Tita Print. Este tema cuenta con la colaboración de la rapera guatemalteca Rebeca Lane y es el último corte promocional de “Ser Dama No Es Gratis”, el tercer y último álbum de Print. 

  Látigo es una cumbia poderosa cargada de mensajes, revolución y ritmo que contó con la producción de Miss Bolivia y fue grabado en el estudio de Goza Records, mezclado en Estudio Urbano y masterizado por Carlos Laurenzs. 

Ser Dama No Es Gratis es el nombre de un disco, pero también es la forma en que la escritora Luciana Peker bautizó la historia de Tita Print. Una historia en donde letra y música se unen para desafiar un género que ya no es patrimonio de chabones”. 

Este nuevo material cuenta con invitadxs de argentina y otros países y fue enteramente grabado por mujeres y disidencias bajo el sello Goza Records. 

Tendrá su presentación oficial el próximo sábado 13 de marzo por streaming.

Bio de la artista

Maira Jalil es TITA PRINT. Se reinventó bajo ese nombre y fundo su proyecto de cumbia solista de cumbia argentina. Maira era Tita incluso antes de serlo, el sobre nombre lo tenía desde su niñez y lo demás llegó cuando sintió la necesidad de transmutar y liderar su carrera artística.

Nació hija de un cumbiero de ley en los con asentamiento boliviano del bajo flores y mataderos (Argentina) allí donde la cumbia norteña suena como música que va teloneando la vida.

Los años trajeron al rock, al folklore y a los ritmos latinoamericanos de Perú y Colombia y en medio de las turbulencias del año 2000, Tita formó el grupo de música latinoamericana Zamuco, con quien grabó tres discos y se presentó en diversos escenarios de su país.

Entre 2005 y 2007 fue pianista y coreuta de Las Blacanblues y entre 2011 y 2013 fue coreuta y acordeonista de Axel.

Fue directora de la sección de acordeones de la Orkesta Popular San Bomba en el 2014, participo como invitada en la presentación del disco “Mensajes del Alma” de León Gieco en el Teatro Opera y fue cantante en el homenaje a Chabuca en el Margarita Xirgu.

Discos

En el 2014 ganó el concurso “proyecto disco” y grabó acompañada de una orquesta típica de cumbia su primer álbum “Encuentrate” publicado en 2015.

Su segundo disco “Gladiadora” fue publicado en 2019. Un material con raíz en la cumbia y fuertes influencias de la electrónica y el pop que incorporó una nueva dimensión sonora en la carrera musical de Tita.

Su último disco “Ser Dama No es Gratis” es una producción discográfica que arde bajo el sello Goza Records y además cuenta con artistas invitadxs nacionales e internacionales como Juli Laso y la participación como co-autora de la rapera Rebeca Lane (Guatemala) además de la producción musical de Miss Bolivia en un single.

Tambien cuenta con la co-autoria de la escritora y periodista Luciana Peker en “La Deseante”, un single que acompaña la salida del nuevo libro de Peker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s