Honesta, sencilla y política: Rubio publicó el videoclip de “La Especie”

La cantante y compositora chilena Francisca Straube más conocida como Rubio, acaba de lanzar el videoclip de “La Especie” el quinto corte promocional de su disco Mango Negro. En esta ocasión la artista nos llama a un despertar hacia una conciencia y unión colectivas.

El videoclip fue dirigido por Pepe Alarcon y la dirección de arte fue realizada por Francisca Straube (Rubio).

En el día del lanzamiento, Fran realizó una transmisión en vivo por Instagram para hablar con sus seguidores minutos antes del estreno del videoclip y entre varias cosas explicó lo que quiere transmitir con la canción y video.

La artista mencionó que este es su primer video político y que es parte de una historia que continuará en el siguiente videoclip a ser estrenado el 12 de agosto próximo.

“Es mi primer video político, así hablando literalmente. Es muy importante para mí, lo quise hacer super honesto, super sencillo. Una cámara, 1, 2 , 3 y expresarme. Un video sencillo, un video panqueta (de punk), un video honesto, un video protestante también.

Este videoclip es parte de una historia, el 12 de agosto aparece otro videoclip de una canción que se llama Qué es lo que Realmente Importa no se si la conocen, pero es la continuación o un poco como un desenlace de historia. Este video es mas oscuro, mas político literalmente y QELQRI habla mas del sentimiento que yo siento y que quiero expresarlo hacia ustedes para que entiendan un poco mi mensaje, mi llamado hacia ustedes, hacia mi misma, hacia la sociedad”.

Este es el tercer audiovisual en el que ha trabajado con el director Pepe Alarcón y con quien Fran se muestra también muy satisfecha y cómoda por el resultado además del trabajo previo ya que según mencionó se llevan muy bien creativamente. Sus anteriores trabajos con el director fueron “Pajaro Azul” y “Hacia el Fondo“.

“Qué me inspiró La Especie? Fue un momento de protesta, para mi lo que me hace sentido es conectarme con una fuente interna como con lo que llevo adentro, entonces siento que esta canción habla de lo adormecidos que estamos hacia el mundo. Hago una protesta a la internet, a las pantallas siendo que hoy estamos en pantallas pero como con otro fin, acá estamos conectados humanamente. Hablo del animalismo, de la masacre hacia los animales que es algo que me afecta mucho, la matanza de los animales. Es un video contestatario, igual es mi primer video como panqueta (más punk) así como sin tantos recursos, siempre hago videos mas producidos y este es como cámara en mano 1 2 3 lets go”. Contestó al ser consultada sobre la canción por una de las personas que veían la transmisión.

Rubio planea viajar a México en los próximos meses de octubre o noviembre y además de hacer shows en vivo tiene pensado también hacer exposiciones de sus artes plásticas. Mencionó que siempre dibujó y durante la pandemia aprovechó aún más para dibujar mucho.

La artista también aprovechó al máximo el espacio para agradecer a la gente que la sigue y a todo el equipo que forma parte de Rubio.

“Esta bueno conectarse para agradecerles a ustedes, a toda la gente que trabaja en Rubio y que esta en esto que quizá yo soy la cara pero hay mucha gente que le pone mucho corazón y mucha pasión.

Muchas gracias por el amorsito en verdad, para mi es muy importante. Para mí sin ustedes no seria nada. Ustedes son como la inspiración. Lo he dicho en entrevistas y cosas así, yo siento adentro unas vocecitas, unos canales y por algo me sigo dedicando a la música, porque tengo algo que decir, algo que contarles a ustedes y algo importante que creo o quiero expresarles a todos nosotros, que estamos todos en la misma, viviendo y sobreviviendo expresándonos.

Para mi es un regalo que ustedes me escuchen y que se genere esa intercomunicación para mi no tiene precio por eso hago música, para hacer canal, para que conectemos y para que vibremos en una vibración amorosa”.

Comparando con su trabajo anterior dijo que en este nuevo trabajo hay algo resolutivo. Con el disco Pez estaba un poco mas atrapada y en nudo se siente un poco mas resuelta y mas dispuesta a ser canal a expresar lo que quiere ser, a expresar eso que siente y quiere comunicar.

Sobre próximos shows comentó que se hará con banda nueva, con propuestas nuevas y con canciones nuevas.

Estoy trabajando para ustedes soy una fiel servidora y artesana musical y con todo mi corazoncito y emoción para ustedes que me digan que la música cura para mi es lo máximo, a mi también me cura y creo que todos estamos en el camino de la vida, de la depresión de estar mejor consigo mismo y de estar en paz con el alma el cuerpo y el espíritu. Yo estoy en un trabajo y creo que ustedes también. Estamos todos en este juego de la vida y para mi este video de la especie es un poco eso, de como muchas cosas que me desconectan de esta realidad y el llamado a esta canción es como de no olvidarnos de la esencia, de lo esencial de la tribu.

Yo hago mis canciones desde mis entrañas, desde el corazón. Mi mensaje para ustedes es que si tienen algo que hacer háganlo creo que si uno hace las cosas desde las entrañas y desde el corazón no tiene porqué salir mal se pueden tardar diez años o un año y da lo mismo es como su camino de vida, su inspiración. Yo llevo años en la música, me podría haber rendido hace mucho tiempo buscando una aprobación pero no he buscado al fin y al cabo una aprobación. Sí he buscado mi curación hacia mi alma, mi expresión, si yo me muero me muero feliz porque vivo expresándome y sintiéndome, entonces sea cual sea su talento su creatividad y su pasión háganla“.

Hacía el final de la transmisión volvió a hablar de su nuevo video y remarcó que se trata de un video sencillo, honesto contestatario y político. Habló también de que hemos olvidado lo esencial, de lo que es comunidad y de la importancia de unirnos y luchar desde el amor ante las injusticias y el sistema.

“Nos hemos olvidado del amorsito honesto, siento que hay mucho odio hay mucha rabia y yo creo que tenemos como que combatir al mundo un poco desde el amor, desde tu rotonda porque somos unas hormiguitas y es tan grande este mundo que creo que es difícil llegar a los poderes gigantes pero yo creo que la si la unión hace la fuerza vamos a lograrlo y eso ha pasado últimamente, que nosotros somos el pueblo. Unirnos y combatir desde el amor y desde la lucha yo creo que vamos a lograrlo.

Siento que desde la pandemia y desde antes se están derrumbando estructuras importantes y tenemos que mantenernos firmes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s