AMARU: Folk Alternativo desde Paraguay

La agrupación local AMARU, acaba de estrenar su primer videoclip. El audiovisual que acompaña a la canción “El Señor que Nunca Duerme“, fue dirigido por la realizadora Tais Estrada y producido por AMARU.

El Señor que Nunca Duerme” es el segundo sencillo publicado por la banda y es el sucesor de “Mezclándose“, lanzado en 2019. AMARU tiene 11 canciones, todas ligadas a la naturaleza ya desde las letras y también en el sonido de la agrupación. Sus temas cuentan historias, son fábulas musicales, algunas con personajes oníricos que incitan a la reflexión.

La identidad e inspiración del proyecto nace de una mezcla entre raíces chilenas y paraguayas de sus integrantes, además de otros elementos de la música y cultura de distintos países de latinoamerica. Su vocalista, Pio Muñoz, nos cuenta que la banda se formó y arrancó oficialmente en julio del 2016, pero ya venían tocando desde el 2014.

“Inicialmente arrancamos siendo dos integrantes, el Chan Rodríguez y yo. Yo comencé a componer en la adolescencia y mis canciones nunca se habían liberado hasta que comenzamos con la banda, en el año 2016. Antes yo cantaba y tocaba sólo para mí. Este ciclo está basado en 11 canciones de mi autoría, que estuvieron en un “baúl mental”, decimos así porque mis canciones esperaron 12 años para que yo asuma el talento, era tímida”.

A medida que iban desarrollando las canciones, ambos músicos sentían la necesidad de contar con otros integrantes.

“El Chan y yo nos conocimos a través de un amigo en común, nos completamos y tocamos entre cuatro paredes por un año aproximádamente, el fué el primero en escuchar mis canciones. En el 2016, se unió Ricky Velotto, que lo conocí en su pizzería, el estaba tocando la guitarra eléctrica y de una le dije al Chan, este es. Sin conocernos le mostramos todo y el automáticamente se volvió parte de la banda. Estuvimos entre tres casi un año, conociéndonos, creando identidad, puliendo la base de todos los temas, buscando nombre y ensayando para hacer nuestra primera presentación autogestionada”.

El nombre AMARU llegó a través del padre de Pio, ella es paraguaya y sus padres chilenos, por lo que se crió en un entorno ligado a las cordilleras de los andes, es por eso que la banda se identifica también con el altiplano del norte de Chile. En la cosmovisión andina AMARU representa una entidad mitológica, un ser con cuerpo de serpiente alada con cola de pez, que con su fuerza atraviesa mundos, buscando el equilibrio totalitario y en la cultura guaraní es a una deidad protectora de la naturaleza relacionada con la lluvia.

“Mi papá en pleno ensayo nos interrumpió para decirnos el nombre, cuando lo dijo los tres sentimos, este es. Nos informamos sobre el significado y todo encajaba, mis raíces, mis letras inspiradas en paisajes altiplánicos, porque por 17 años viajé a chile por tierra con mis padres. Cuando teniamos el nombre todo comenzó a fluir a su tiempo. Al año siguiente, 2017. se suma al viaje sonoro Silvio Bogarín, la vida me lo trajo a través de mi carrera, somos colegas hermanos. El se ganó su lugar, siempre mostró interés en nuestro arte y nos causaba curiosidad qué podíamos llegar hacer con sus instrumentos. Comenzamos a tocar en vivo, a mover las piezas para hacer camino, todos saben que es un camino que requiere mucha perseverancia. Finalmente se unió Yoti Morel, como bajista. Lo conocimos cuando estábamos grabando nuestras primeras maquetas, a él le interesó el proyecto y decidió quedarse”.

Con sus presentaciones en vivo han pasado por Música Okape, del Centro Cultural Juan de Salazar, el concurso Demostrá tu música8, el festival Sumar, concurso A un toque del Cosquín, en T.A.R.D.E.O de Spin the black mango, Festival de primavera de Chernobyl Radio, Fundación Juan Carlos Pusineri como banda anfitriona, Festival Cuelgue en el Patio, Vol.1 y Vol.2, bares y eventos privados. Actualmente se encuentran produciendo un ciclo de 8 canciones más y la intención es liberarlas para antes de fin de año. Podés encontrarlos en las plataformas digitales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s