5 profesoras de ficción que nos inspiran

Por Yerutí Vázquez.

Hoy es el día de todes les maestres en Paraguay. Enseñar aquí no es fácil, pues la educación pública está abandonada y la educación privada es un privilegio para quienes pueden pagarla. Reiteradas veces, las autoridades se han opuesto a incluir necesarias actualizaciones, como la Educación Sexual Integral (ESI) y continúan promoviendo un modelo educativo que aún excluye a las personas más vulnerables de nuestra sociedad: personas LGBTIQ+, estudiantes en situación de pobreza, víctimas de abuso, personas con discapacidades, habitantes de zonas rurales, indígenas y muchas otras identidades marginalizadas.


Todas estas exclusiones se incrementan año tras año, y se hicieron más evidentes que nunca con la llegada de la pandemia del covid-19. Les profes que desean cambiar la situación y transformar las vidas de sus estudiantes están haciendo un esfuerzo inmenso.

Por eso hoy queremos agradecerles y animarles. Y, para recargar energías en esta lucha, queremos recordar a cinco profesoras de la ficción que nos inspiran a dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

1. Minerva McGonagall, saga de Harry Potter

Maggie Smith como Minerva McGonagall. Warner Bros. Pictures

Disculpen, sé que la autora de esta saga ha decepcionado mucho en los últimos años. Si bien no deseo apoyar más su trabajo, no quiero dejar de incluir a este lindo personaje que creó porque es un gran ejemplo de profe. McGonagall es una de las brujas más poderosas de todo este universo y es una experta en su materia, pues dedicó toda su vida a la enseñanza.

No solo es una excelente vicedirectora que mantuvo a Hogwarts bajo control cada vez que Dumbledore se iba (y también cuando estaba), sino que era una de las pocas personas adultas de toda la escuela a quienes los alumnos podían acudir sin miedo. Una verdadera protectora de niñes y adolescentes.

2 . Jean Milburn, Sex Education

Gillian Anderson como Jean Milburn en Sex Education. Netflix.

Si bien no es parte del staff oficial de la escuela, la sexóloga Jean Milburn termina dando clases de Educación Sexual en la escuela de su hijo por una necesidad de ESI. Desde su tema de experiencia hasta su vida personal, Jean es un personaje poco convencional que nos hace falta con urgencia en nuestras escuelas.

La doctora Milburn nos recuerda que la educación sexual es algo sumamente necesario en todas las escuelas, y que las profesoras no tienen por qué ser seres humanos perfectos con una vida tradicional, sino que también tienen derecho a divertirse y cometer errores en su vida personal sin que eso afecte la calidad de su enseñanza.

3. Profesora Stromwell, Legally Blonde

Holland Taylor como la profesora Stromwell en Legally Blonde (2001)

Esta profesora no arranca necesariamente dejándonos una buena impresión. Al principio, la profesora Stromwell es sin dudas una clásica profesora universitaria soberbia que no tolera fallas en sus estudiantes. Pero si tenemos en cuenta que enseña en una de las universidades más prestigiosas del mundo, a alumnes increíblemente privilegiades que tienen todos los recursos para estudiar, ella toma una postura esperable al exigirles que se preparen.

Al conocerla mejor, vemos que en realidad siempre creyó en la protagonista, Elle, y la ayuda a demostrar su capacidad como abogada en medio de un ambiente que se pasaba juzgándola y rechazándola.

4. Sharon Norbury, Mean Girls

Tina Fey como Sharon Norbury en Mean Girls (2004). Paramount Pictures.

En la película Mean Girls, esta profesora de matemáticas arranca el año tratando de mantener la buena actitud a pesar de que está casi en la quiebra a causa de su reciente divorcio. Pasan los meses y su año escolar se pone aun peor cuando se liberan los secretos del infame Burn Book.

Los chismes se esparcen por todo el colegio, la rabia de las chicas se descontrola y la profe Norbury toma el mando en el manejo de una crisis que ningún otro docente es capaz de contener. Por si fuera poco, sufrió una acusación falsa de la alumna a quien apoyó todo el año. Esta profe nos demuestra que el trabajo de profe va mucho más allá de transmitir el conocimiento de la materia. Como ella, son muches les docentes que no decaen ni un segundo en su empeño por crear un buen ambiente, incluso cuando su vida personal esté en un mal momento.

5. Jennifer Honey, Matilda

Embeth Davidtz como la Srta. Honey en Matilda (1996). TriStar Pictures

La señorita Honey es una profesora noble, amable, paciente y amorosa con todes sus alumnes. Pero para Matilda, es alguien especial: ella es la única figura adulta que la trata con respeto y cariño y que reconoce y alienta sus habilidades. Prácticamente todes les millennials quisimos tener una maestra así (y tal vez hasta quisimos que la señorita Honey nos adopte también).

Además de ser una maestra cariñosa, la señorita Honey es también una mujer independiente que elige formar su propia familia fuera del estereotipo tradicional, convirtiéndose así, según internet, en la lesbiana cottagecore original. Proveniente de una familia que fue violenta con ella; firme en su convicción de defender lo que es justo en un ambiente laboral en el que predomina la injusticia, la señorita Honey nos prueba que nuestras dificultades pueden impulsarnos a luchar para crear nosotres mismes el mundo que queremos ver.


¡Feliz día a todes les profes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s