Liga de LGBT+ (II): Señoras lesbianas

Personajes mujeres lesbianas que luchan contra marea en un océano de representación para el consumo.

Aunque Riot viene coqueteando con la idea de tener personajes LGBT+ desde hace muchísimo tiempo, con dinámicas como Twisted Fate y Graves, y personajes como Taric, lo cierto es que su primer personaje canon y su primera pareja canon LGTB+ fueron lesbianas.

Desde una perspectiva de género celebramos que sean mujeres de la comunidad las que protagonicen estos pasos importantes. No obstante, no podemos pasar por alto que en una sociedad patriarcal, las mujeres son frecuentemente representadas únicamente para consumo de la mirada masculina, y no para su realización como personajes.

Aún así (y con cauteloso optimismo), se puede afirmar que las representaciones de Riot de las personajes lesbianas Neeko, Diana y Leona fueron hechas con genuino respeto, evitando activamente convertirlas en objetos.

Neeko es una curiosa y divertida criatura vastaya, que vive enamorada de otra chica vastaya y nos saca del closet a una campeona trans (un tema para un artículo futuro). Se aprecia en particular la creación de Neeko porque sus características permiten combatir, aunque sea levemente, la sexualización excesiva a la que se somete a las mujeres lesbianas en la cultura popular. Sí, Neeko sigue siendo una chica hegemónica, blanca y bonita, pero dan un paso (por ínfimo que sea) al no encasillarla en el modelo de femme fatale, de policía sexy o de luchadora sin armadura, como es el caso con otres personajes de la franquicia.

Más recientemente, el homenaje del orgullo gay de este año oficializó la relación de Diana y Leona, quienes encarnan el muy famoso tropo de enemies-to-lovers al más puro estilo Catradora. Riot confirmó el vínculo a través de un emote, una gráfica que les jugadores podemos emplear durante el juego. Tan sólo el día de ayer, Riot publicó además un comic que expande el universo y profundiza la relación entre ambas, incluyendo un beso. Esta relación tiene larga data y mucha historia por compartir, por lo que volverán a aparecer en entregas futuras de esta serie.

Escena del último cómic de Riot sobre la relación entre las campeonas Diana y Leona.

La Grieta del Invocador nos ha regalado demasiadas señoras evidentemente lesbianas, y celebramos que se hayan hecho canon a algunas de ellas. A pesar de esto, aún falta mucho camino por recorrer. Muchas de ellas siguen siendo representadas como figuritas perfectas, muñecas de juguete sobre las que se puede imaginar mil escenarios.

Pero las lesbianas de League of Legends son mucho más que eso: son guerreras, asesinas, son hechiceras que podrían hacerte desaparecer en un parpadeo. Desde este pequeño lugar reconocemos, honramos y agradecemos a quienes desde el interior de la bestia codificaron tanto poder de amor sáfico, que apenas ahora comienza a salir a la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s