Korrasami corrió para que podamos volar

Por Ka Rodríguez.

Nota: este artículo no pretende imitar al artículo publicado por Vulture con un nombre similar, en inglés. Son contenidos y autores distintes.

Hoy día damos por sentado el hablar de políticas de identidad. Pero pedir mayor representación, o al menos ser capaces de demandarla a quienes tienen el poder de crear los productos culturales que consumimos, era algo impensable hace tan solo unos años atrás. Tal es así la cuestión que yo crecí habiendo visto a Sailor Urano y Sailor Neptuno marketeadas como primas o amigas, cuando la realidad era más obvia para mí y para muchas de nosotras ya en aquel entonces, ya de niña. Mis treinta añitos dan la pauta de que esto no fue hace demasiado tiempo atrás.

De hecho, fue hace sólo seis años atrás que los creadores de las series de Avatar nos dieron uno de los más bellos regalos dentro del entretimiento animado en occidente: la historia de amor entre Avata Korra y Asami Sato, más conocida como Korrasami. Nunca voy a olvidar mi emoción cuando capté las primeras señales de cariño entre ambas. Grande fue mi indignación al leer, luego de terminar de ver la serie, que hubo gente que criticó que la relación salió de la nada. ¿Disculpas? ¿Vieron la misma serie que yo?

¿Vieron el respeto, casi intimidante, que Korra y Asami se tuvieron la una a la otra desde su primer encuentro? ¿Vieron cómo Asami confía en Korra como avatar en todo momento, y cómo Korra le deja su cuerpo mientras viaja al mundo espiritual? ¿Vieron cómo Asami arregla a una Korra deshecha, le toma la mano, la mira con profundo sentimiento, al final del arco con el Loto Rojo? ¿El primer encuentro de Asami con bi-bob Korra? Por favor, no pueden decirme que cuando Mako les pregunta a ambas qué está pasando, no puede sentirse la tensión romántica a través de la pantalla. “Asami fue la única persona a la que le escribí en este tiempo”, les dice Korra, tratando de explicarse. ¿Por qué habrá sido esto? Es un verdadero misterio que nunca podremos responder.

Y sin embargo, hoy en día, estas pistas de una relación entre dos mujeres y el final que le dieron a la serie sería completamente insuficiente, porque nuestro estándar está más alto. Porque precisamente gracias a Korrasami, más creadores pudieron animarse a representar relaciones entre mujeres que se aman dentro de nuestras series más queridas. Creo con toda convicción que Korrasami se lleva sin ninguna duda el crédito de haber abierto esa puerta.

Sí, era sólo un resquicio: una puerta entornada apenas, por donde entraba tan sólo un hilo de luz. De hecho los creadores de Avatar, Brian Konietzko y Michael Dimartini admitieron que no era ni por cerca una representación suficiente, y que estaban actuando de acuerdo a línea que les bajaban desde la cadena. Tampoco podemos ignorar que ellos son al final del día dos hombres cis escribiendo una historia de amor entre mujeres, y llega un punto en que la representación más allá de la experiencia personal puede sentirse un poco vacua.

Pero es importante reconocer que gracias a esta primera pareja en prime time, series como Steven Universe y She Ra pudieron entrar pegando patadas y poniéndonos frente a la cara mucha más representación de relaciones entre mujeres que se aman al centro de las historias, sin ninguna ambiguedad; y lo que es fundamental, con mujeres cuir como creadoras de esas historias.

Korrasami corrió para que hoy día podamos dejar volar nuestra imaginación. Porque gracias a que Asami y Korra se toman de la mano frente al portal espiritual, podemos hoy en día disfrutar de Bubbeline, de Garnet, de Catradora, de Lumity. Porque con una mirada en silencio entre estas dos chicas podemos vernos. Porque somos válidas, reales, merecedoras de ser heroínas e interés romántico en historias hechas por nosotras, entre nosotras, sin límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s